www.triosclasicos.com
Historia de Los Brillantes.

(Fuente: El Blog del Bolero)


Una hermosa Historia Musical .....


Los Brillantes en un grupo musical ecuatoriano, en la modalidad folclórico-romántica, con una amplia trayectoria profesional que se remonta a la década de los años sesenta. Gracias a sus múltiples giras internacionales y a sus numerosas grabaciones, ha llevado por toda Latinoamérica su arte musical tan bello, con un estilo inconfundiblemente propio. Hoy en día -su denominación actual es Los Tres Brillantes- este estupendo grupo continúa su actividad creadora, manteniendo su vigencia como una de las más destacadas formaciones dedicadas a la música tradicional de nuestro continente, y esto gracias al empeño y entusiasmo de sus integrantes actuales, que bajo la certera dirección del maestro Víctor Galarza, virtuoso requintista -el mejor del Ecuador en estos tiempos- quien con sus notables conocimientos en voces,armonías y disonancias, y no menos con su inigualable buen gusto en los arreglos, han sabido mantener el nivel de calidad que este conjunto artístico desde un principio tuvo.

La historia de Los Brillantes se puede dividir en varias etapas, de acuerdo la las variaciones en la conformación de sus integrantes. Examinemos de cerca cada una de ellas:

Etapa como Cuarteto.
Los Brillantes tuvieron en sus inicios la formación de un Cuarteto, que en el año de 1962 fue fundado por el maestro Homero Hidrobo, destacado ejecutante de requinto, la vocalista Olga Gutiérrez, de origen argentino, y finalmente a Héctor Jaramillo y Eduardo Erazo en guitarras.
Este grupo tuvo gran éxito en México; su discografía estuvo compuesta de un disco LP y varios sencillos.

En la fotografía aparece el Cuarteto Los Brillantes: de izquierda a derecha,
Héctor Jaramillo, Olga Gutiérrez, Homero Hidrobo y al frente Eduardo Erazo.

Entre las canciones interpretadas por Los Brillantes en su etapa como Cuarteto destacaron:


Como Una Sombra. (Francisco Paredes)


Mi Linda Muchachita. (Eduardo Erazo)


Oportunamente. (Marco Tulio Hidrobo)


Primera Etapa como Trío.
En el año de 1963 Eduardo Erazo abandona el grupo que queda entonces constituido como Trío, y sus integrantes son Homero Hidrobo, Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo. Entre 1965 y 1966 se consagran como el trío de mayor popularidad y difusión de la música autóctona ecuatoriana y viajan a varios lugares de la América Latina.

En la fotografía aparece el Trío Los Brillantes, Primera Etapa: de izquierda a derecha,
Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo, Homero Hidrobo.

Escuchemos a continuación tres bellas canciones que corresponden a esta primera etapa del Trío Los Brillantes:


Guayaquil de Mis Amores. (Nicasio Safadi)


Ama Otra Vez. (Olga Gutiérrez)


La Noche de Mi Amor. (Dolores Durán)


Segunda Etapa como Trío.
En 1966 Homero Hidrobo se separa del Trío Los Brillante para formar otra agrupación que se denominó Trío Los Reales. Fue entonces cuando mediante una convocatoria a los mejores guitarristas del Ecuador y Colombia, Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo se dedicaron a encontrar un reemplazo de la calidad idónea para tomar el lugar del maestro Hidrobo; pero su búsqueda vino a rendir sus frutos cuando en una ocasión que miraban un programa musical en la televisión descubrieron al joven requintista Víctor Galarza, que a la sazón tocaba con su Trío Los Shirys. Comprendieron al momento que habría de ser este joven y talentoso requintista quien substituyera a Homero Hidrobo, por lo que proceden a hacer los contactos pertinentes para proponerle a Galarza integrarse al grupo.
El Trío queda conformado ahora por Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo y el maestro Víctor Galarza, quien toma las funciones adicionales de director y arreglista del grupo. Esta segunda etapa de Los Brillantes en formación de Trío se considera la más fructífera para Los Brillantes en todos los sentidos. Llegan a grabar cinco Discos LP. Continúan con las giras nacionales por toda América, desde Estados Unidos hasta la Argentina, compartiendo los escenarios con los mejores artistas de aquella época, quedando a su mismo nivel, como fue el caso de Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Tres Caballeros, Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Angélica María, Los Chavales de España, Javier Solís, y otros más.

En la fotografía aparece el Trío Los Brillantes, Segunda Etapa: de izquierda a derecha,
Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo, Víctor Galarza.

A esta segunda etapa del Trío Los Brillantes, bajo la dirección del maestro Víctor Galarza, pertenecen estas bellas creaciones musicales:


Noches de Bocagrande. (Faustino Arias)


Hermoso Guayaquil. (Elena Casals)


Si Te Vas, Qué me Queda. (Leonor García)


A Veces He Pensado. (Segundo Jiménez)


Tercera Etapa como Trío.
En la tercera etapa de Los Brillantes como trío, el maestro Naldo Campos está a cargo del requinto.
Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo continúan. En esta etapa se grabaron cinco discos LP y así como varios sencillos. Uno de estos discos LP lleva por título "Época de Oro".

En la fotografía aparece el Trío Los Brillantes, Tercera Etapa: de izquierda a derecha,
Naldo Campos, Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo.

Durante la Tercera Etapa como Trío de Los Brillantes, se escuchaban entre otras muchas hermosas canciones:


Amada Amante. (Roberto Carlos)


Unamos los Corazones. ()


Mi Guayaquil. (Carlos Solís Morán)


Un Triste Despertar. ()


Lirios Marchitos. ()


Etapa Actual: Los Tres Brillantes.
Hace 13 años, tiempo en que el maestro Víctor Galarza formaba parte del dueto Cristal, recibió una sugerencia de Patricia Valenzuela a respecto de formar un trío mixto, muy a la manera del original Trío Los Brillantes, para rescatar así la maravillosa tradición musical que esta agrupción había cultivado durante décadas; pues para entonces, tanto Los Brillantes como Los Reales habían abandonado los escenarios.
Si se considera el hecho de que la calidad de los grupos musicales de aquellos días estaba muy por debajo del nivel que habían establecido Los Brillantes desde sus primeros tiempos y habiendo sido el maestro Víctor Galarza uno de los integrantes fundamentales del trío, era inevitable llegar a la conclusión de que quedaba un importante hueco por llenar en la música popular ecuatoriana de aquellos días.

Aceptando el maestro Galarza la sugerencia, se procedió a la búsqueda del elemento idóneo para el cumplir con el objetivo. Se eligió a los hermanos Santiago y Alexandra Basantes, quienes bajo la preparación y dirección del maestro Galarza, realizaron dos discos compactos, el primero de ellos llamado "Ecuador Maravilloso" que tomó su nombre de una composición de Patricia Valenzuela a ritmo de cumbia, que iba incluida en el material del disco. Este trabajo fue seguido de otro, nuevamente de magnífica calidad, titulado "Luna Azul". Sucedió, lamentablemente, que cuando el trío despuntaba en el ámbito nacional y comenzaba a perfilarse internacional- mente, los hermanos Basantes se vieron por razones personales en la necesidad de abandonar el conjunto.
En los tiempos que siguieron, pasaron por el Trío otras voces y guitarras que no cubrían las expectativas del maestro Galarza, y es en este momento cuando propone a Patricia Valenzuela, quién se desempeñaba por entonces como representante del grupo, y cuyo amor por la música de sobra conocía, que se convirtiera en la nueva vocalista del grupo, quedando por encontrarse un adecuado guitarrista rítmico. A este objetivo se convocó al menos a 60 guitarristas de conservatorio, todos ellos capaces y prestigiosos.

La búsqueda condujo a Ricardo Almachi, ingeniero de profesión, y con grandes cualidades artísticas y humanas, quien aceptó el reto y permaneció en el Trío durante ocho años. Las grabaciones que inicialmente realizó esta nueva formación del Trío fueron: "Quince Éxitos de Oro" y "Amor se Dice Cantando".
En la actualidad, la función de guitarrista rítmico -después de que Almachi abandonó el grupo por motivos profesionales- recae en Diego Mosquera. Entre las grabaciones más recientes de Los Tres Brillantes está el compacto "Los Tres Brillantes... con estilo propio", denominación que obedece a la intención de los integrantes del Trío de demostrar que sin perder tradición y calidad es posible mostrar innovación y crear un estilo inconfundible de Los Tres Brillantes.

Una de las interpretaciones más destacadas de Los Tres Brillantes: El bolero "Abrázame" :


Los Tres Brillantes han compartido el escenario con los grupos mexicanos Los Tres Reyes, Los Panchos, y Luna Azul; asimismo con los Hermanos Arriagada, de Chile, Los Kipus y Los Dávalos, de Perú. Han alternado con los grupos colombianos Los Antares, Cantoral de Colombia, Los Románticos, Los Tres, Amaranto, Dinastía, y muchos más; por cierto que Los Tres Brillantes tienen una gran aceptación en este último país, el cual visitan con sus actuaciones año con año.

En la fotografía aparecen Los Tres Brillantes: el maestro Víctor Galarza, Patty Valenzuela y Diego Mosquera.


A continuación, seis hermosas joyas musicales con Los Tres Brillantes:

Acuérdate de Mí. (Pasillo) --- «» -- «» -- «» --- Poema. (Bolero) --- «» -- «» -- «» --- Antes de Partir. (Vals)



Si Tú Me Olvidas. ----- «» --- «» --- «» ----- Dolencias. ---- «» --- «» --- «» ---- Lejos de Tí.